viernes, 22 de marzo de 2013

Hace ya algunos años

Hace ya algunos años, nos entregábamos con devoción y dedicación al ciclismo de montaña, entendido como un pasatiempo deportivo. Descubrimos que la provincia de Imbabura tiene una gran cantidad de rutas ciclísticas de inigualable belleza natural; una de ellas es la que  nosotros bautizamos como la “Vuelta al Imbabura”, y literalmente era una vuelta completa al cerro Imbabura. Esta era una ruta propicia para los novatos, pues no demandaba de tanto esfuerzo físico, claro en aquellos años; el único tramo un tanto tedioso y cansado era la trepadera desde San Pablo de Lago hasta la cima de la comunidad de Ugsha; a partir de aquel punto geográfico de tranquilo vuelo de aves autóctonas, comenzaba un alegre descenso  hasta llegar a Zuleta, lugar donde se encuentra la famosa hacienda de los Plaza Lasso; recuerdo que en aquel lugar, junto al estadio de la comunidad podíamos degustar de exquisita comida lugareña dominical, para reponer energías que nos exigían nuestros cuerpos cansados.

El tramo comprendido entre Zuleta y Caranqui, era la más divertida, pues se contaba con un descenso moderado de impecable empedrado, que nos facilitaba desarrollar grandes velocidades. De Caranqui, sitio histórico precolombino, hasta la parroquia de San Antonio, era un complejo de caminos vecinales muy fácil de cruzar; y el regreso a Otavalo por la línea férrea o por el entonces empedrado camino antiguo, a pesar de ser un poco cansado era muy relajante. Toda esta vuelta al tayta Imbabura, con sus paradas turísticas y de abastecimiento, requería la inversión de un par de dólares y de seis horas aproximadamente.

En la actualidad con el advenimiento del asfaltado para toda esta ruta, la hace peligrosa para los ciclistas e inapropiada para el ciclismo de montaña, esto obliga a descubrir nuevas rutas alternas que seguro lo habrán. Cuanto añoramos hoy, dejar nuestra rutinas, desempolvar nuestra bicicletas, para revivir aquellos tiempos de sano esparcimiento. El deporte combinado con la belleza natural, es amiga muy cercana de la salud y la felicidad. 

No hay comentarios: