viernes, 19 de octubre de 2012

Cambios en la economía

Es fácil repartir los petrodólares a diestra y siniestra, pero es difícil construir una economía sostenible. En este andarivel de reflexiones económicas, me encontré con un hermano kichwa, pequeño comerciante, quien sabiamente me increpó: “No podemos vender, ni podemos comprar”, refiriéndose a la desnaturalización de las importaciones y exportaciones.

Reconocemos la buena labor del Gobierno Nacional y su idea de desarrollo centrada en la asistencia social y el mejoramiento de la infraestructura. Pero pensamos también que se ha descuidado en el impulso al aparato productivo del país, el impulso sin vacilaciones al sector emprendedor de la nación. Existe la sensación, no sé si equivocada, de que el gobierno navega contracorriente a las fuerzas económicas, llamadas a dinamizar la producción nacional.

Deberíamos rescatar algo de las recientes expresiones del expresidente peruano Alan García, quien dijo: “Claro que fui populista. También fui estatista. Pero hoy no puedo seguirlo siendo, cuando las fuerzas económicas van por otros lados. El mundo cambia y los seres inteligentes deben cambiar con el mundo”. García, a pesar de los pronósticos catastróficos de la oposición, redujo los aranceles de 13 al 3%; en solo un año, la industria peruana creció más que nunca, a tasas de más del 8%. Si bien la situación de los países vecinos no ha cambiado drásticamente, sus indicadores económicos parece que van por buen camino, mejor que los nuestros.

Evidentemente que necesitamos un crecimiento económico planificado y sostenible, si queremos alcanzar el buen vivir; a menos que queramos centrar el concepto del “Sumak Kawsay” como una convivencia primitiva al puro estilo de nuestros hermanos los taromenanes, quienes felices deambulan desnudos por la selva. Sin intentar ser un gurú de la economía, es momento de que el Presidente Correa, deje los fundamentalismos ideológicos y realice una reingeniería pragmática de la política económica nacional.

No hay comentarios: