domingo, 13 de junio de 2010

Estado plurinacional

Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Ecuador, los kichwas ecuatorianos que anhelábamos una reestructuración política del estado, acorde con la realidad socio-cultural del país, nos sentíamos un tanto victoriosos, pues se incluyeron por primera vez, con pleno reconocimiento, los términos plurinacional y pluricultural.
A pesar de este logro legal importante, la construcción de un estado plurinacional se ve un tanto difusa y lejana; por un lado el poder ejecutivo vigente, parece subestimar la verdadera dimensión del proyecto plurinacional; por otro lado las organizaciones indígenas, igual vigentes, sufren una especie de miopía conceptual sobre el tema, parecería que a sus asesores foráneos, más les interesa el tema de los recursos naturales que el tema del estado plurinacional.
Ante esto, cualquier incursión intelectual sobre el tema, debería ser alentada; más que todo, si es que lo hay, por el sector más pragmático de la dirigencia indígena nacional. No cabe duda que en este tema, como pueblos y nacionalidades indígenas, nos hemos descuidado.
Estamos convencidos que se debe legislar de urgencia, sobre la formalización como entes administrativos plenos, a los gobiernos comunitarios, de los pueblos, como también de las nacionalidades; y de manera categórica, planteamos la creación del Consejo Étnico de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, con sus miembros elegidos por votación en las jurisdicciones indígenas y afros del país. Sería la máxima instancia étnica, que fije y ejecute las políticas en torno a un tema básico: El desarrollo integral y sostenible con identidad.
Las características de esta entidad, se lo debe construir con la total participación de sus involucrados, indudablemente debe también ser una entidad supra-ministerial, bien encajado en el engranaje del aparato administrativo estatal ecuatoriano. Debemos abrir un amplio y desprejuiciado debate en torno a este tema, de magna trascendencia para nuestros pueblos y nacionalidades.

No hay comentarios: